La jueza Julieta Makintach se presentó ante el jury para intentar justificar su participación en la realización de un documental sobre el caso Maradona, un hecho que ha generado controversia y cuestionamientos sobre su imparcialidad. En una declaración de 15 minutos, concedidos por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, Makintach buscó aclarar su rol en el proyecto.
La Defensa de Makintach: Desconocimiento y Amistad
Makintach afirmó desconocer el contenido del primer capítulo del documental, mencionando que su única participación se limitó a una entrevista realizada por una amiga. “Se habla del capítulo uno y yo no lo conozco, realmente. No sé qué es el capítulo uno. No sé qué dice”, declaró la jueza. Además, explicó que el teaser del documental fue un proyecto creativo de una amiga, ama de casa y decoradora de interiores, quien le pidió una entrevista para hablar de su vida e historia judicial. “No vi que esto pudiera tener alguna consecuencia conmigo. Yo entré al juicio y no hablé nada más con nadie”, añadió.
Visitas a Tribunales en Domingo: ¿Rutina o Algo Más?
Sobre los videos que la muestran filmando en los tribunales de San Isidro un domingo por la tarde, Makintach argumentó que era común para ella estar en su lugar de trabajo durante los fines de semana debido a las guardias. “El domingo fui a tribunales, tres horas fui. No vi que hubiera algo oculto en ir a tribunales un domingo. Yo iba todos los días a tribunales, hay guardias, no había nada oculto ni clandestino en eso. No había intención como furtiva”, explicó.
Críticas y Dudas Persisten
A pesar de las explicaciones de Makintach, persisten las dudas sobre la ética de su participación en un documental sobre un caso tan sensible como la muerte de Diego Maradona. La grabación y difusión de este material podrían comprometer la imparcialidad judicial y generar suspicacias sobre la objetividad de su actuación en el proceso. La justicia debe ser y parecer imparcial, cualquier acción que ponga en duda esta premisa debe ser analizada con lupa.
El jury deberá evaluar si las justificaciones de Makintach son suficientes para desestimar las acusaciones en su contra y determinar si su conducta se ajusta a los estándares éticos y profesionales que se esperan de un juez.