Turkish Airlines podría abandonar su pedido de 150 aviones Boeing 737 MAX y optar por Airbus debido a desacuerdos con CFM International, el proveedor exclusivo de motores para el 737 MAX. Según un informe de Reuters, la aerolínea turca está considerando cambiar a Airbus si CFM International no ofrece "términos económicos factibles".
Ahmet Bolat, Presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, declaró que la aerolínea podría firmar con Airbus si no se llega a un acuerdo con CFM. La familia Airbus A320neo, competidora del 737 MAX, ofrece dos opciones de motor: el LEAP-1A de CFM International y el GTF de Pratt & Whitney.
Disputa de costos pone en riesgo el acuerdo
Las aerolíneas están luchando para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, que se ha recuperado desde la pandemia, con el suministro de aviones disponibles. Los motores juegan un papel crucial en este proceso. La escasez de motores y los retrasos en el mantenimiento están elevando los precios de las piezas y generando tensión entre las aerolíneas y los proveedores.
Según el informe de Reuters, las negociaciones entre Turkish Airlines y CFM International han sido difíciles debido a los costos involucrados. Bolat comentó a Reuters: "Si CFM llega a términos económicos factibles, firmaremos con Boeing. Si CFM continúa con su postura, cambiaremos a Airbus. Con Airbus tengo opciones".
Intención de compra de 150 Boeing 737 MAX
A finales de septiembre de 2025, Turkish Airlines expresó su intención de comprar hasta 150 aviones Boeing 737 MAX, junto con el pedido más grande de aviones de fuselaje ancho de Boeing. La aerolínea ha solicitado comentarios a Turkish Airlines, GE Aerospace y Safran.