Las internas sacuden el tablero político bonaerense. La alianza "Somos Buenos Aires", conformada por la UCR, peronistas no kirchneristas, vecinalistas y la Coalición Cívica, ha logrado un golpe de efecto al sumar a intendentes del PRO descontentos con la estrategia de alianzas nacionales, especialmente con La Libertad Avanza.
¿Quiénes son los protagonistas de este realineamiento?
Figuras clave como los intendentes Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio) del PRO, ahora forman parte de este nuevo espacio. Este movimiento ha dejado fuera de juego al sector de Emilio Monzó. La inclusión del PRO, especialmente líderes de distritos con gran caudal electoral como Junín, ha sido celebrada por algunos sectores.
Tensiones y Negociaciones al Límite
El cierre de listas fue un proceso arduo, con momentos de tensión incluso con la Coalición Cívica. La UCR también experimentó fuertes internas, enfrentando a Miguel Fernández y Pablo Domenichini contra el sector de Maximiliano Abad.
En la Primera Sección, el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabeza la lista. En la Segunda Sección, se optó por un acuerdo con los hermanos Passaglia de San Nicolás, quienes compiten con su propio espacio "HECHOS", sumando al radical Javier Martínez de Pergamino. En la Tercera Sección, el radical Pablo Domenichini lidera la lista. La Cuarta Sección estará encabezada por Pablo Petrecca, intendente de Junín.
El Desafío de la Polarización
"Somos Buenos Aires" busca posicionarse como una alternativa frente a la polarización, sumando intendentes rebeldes del PRO y tejiendo acuerdos estratégicos. El espacio, impulsado por figuras como Juan Schiaretti, Julio Zamora, Florencio Randazzo, Martín Lousteau, Elisa Carrió y Emilio Monzó, se presenta como una opción "anti grieta" en la provincia.
- Primera Sección: Julio Zamora (Tigre)
- Segunda Sección: Acuerdo con HECHOS (Passaglia)
- Tercera Sección: Pablo Domenichini
- Cuarta Sección: Pablo Petrecca (Junín)
¿Podrá esta nueva configuración romper la hegemonía de los grandes frentes y ofrecer una alternativa real a los votantes bonaerenses? El tiempo dirá.