El expresidente Donald Trump desató una nueva polémica al referirse a los inmigrantes somalíes como "basura" y exigir que sean deportados. Sus declaraciones se producen en medio de informes sobre un aumento en las operaciones de control migratorio dirigidas a la comunidad somalí en Minneapolis y St. Paul, Minnesota.
Redadas Inminentes en Minneapolis
Según informes del New York Times, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea lanzar una operación en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, hogar de una gran comunidad somalí. La operación se centrará en individuos somalíes con órdenes de deportación pendientes y movilizará "equipos de choque" de agentes de ICE y otros funcionarios federales.
Esta información fue confirmada por otros medios, incluyendo la Associated Press.
Trump Arremete Contra la Comunidad Somalí
Durante una reunión de gabinete, Trump arremetió contra los somalíes y contra la representante Ilhan Omar, congresista de origen somalí y ciudadana estadounidense. Describió Somalia como un país que "apestaba" y que "no servía para nada".
"No los quiero en nuestro país, para ser honesto", afirmó Trump. Calificó a Omar de "basura" y agregó: "Vamos por el camino equivocado si seguimos trayendo basura a nuestro país".
El expresidente acusó a los inmigrantes somalíes de "no hacer nada más que quejarse" y de "no haber logrado nada en sus países de origen". "Cuando vienen del infierno y se quejan y no hacen más que criticar, no los queremos en nuestro país. Que vuelvan a donde vinieron y lo arreglen", sentenció.
Reacciones y Contexto Político
Las declaraciones de Trump han generado fuertes críticas y acusaciones de racismo y xenofobia. Sus palabras son una escalada en su retórica antiinmigrante, que ha sido una constante durante su carrera política.
La comunidad somalí en Minnesota ha sido objeto de ataques y discriminación en el pasado. Las redadas de ICE podrían generar temor y desconfianza en la comunidad, dificultando su integración y contribución a la sociedad estadounidense.
Este tipo de acciones y declaraciones avivan el debate sobre la política migratoria en Estados Unidos y el trato que se da a los inmigrantes y refugiados.