Oklahoma ha dado un giro radical en su política educativa tras la designación de Lindel Fields como nuevo jefe de escuelas. Fields revirtió el plan de su predecesor, Ryan Walters, quien había impulsado la incorporación de la Biblia en el currículo estatal. La decisión de Walters había generado controversia y críticas por parte de defensores de la separación entre iglesia y estado.
Ryan Walters, conocido por promover un currículo de extrema derecha, había buscado colocar 55,000 Biblias en escuelas públicas. También intentó obligar a las escuelas a reproducir un video suyo orando por Donald Trump y establecer capítulos de Turning Point USA, del activista conservador Charlie Kirk, en todas las escuelas secundarias estatales.
El gobernador Kevin Stitt nombró a Lindel Fields tras la renuncia de Walters para unirse al grupo conservador Teacher Freedom Alliance. En un comunicado, Stitt afirmó que "en mis últimos siete años, ha quedado claro que el funcionamiento de esta agencia y el bienestar de los estudiantes de Oklahoma han pasado a un segundo plano debido a las ambiciones políticas del individuo que ocupa este puesto".
El miércoles, Fields anunció que "no tiene planes de distribuir Biblias ni un currículo de educación de carácter bíblico en las aulas" y que tiene la intención de presentar una moción para desestimar el litigio en curso sobre la política. El año pasado, 32 demandantes, incluidos 14 padres, cuatro maestros y tres líderes religiosos, demandaron a Walters por su mandato bíblico.
En marzo, la Corte Suprema de Oklahoma bloqueó temporalmente al Departamento de Educación del estado la compra de Biblias con el dinero de los contribuyentes y la implementación del currículo bíblico mientras el caso estaba pendiente. Más de 500 Biblias fueron compradas para las clases de gobierno de Colocación Avanzada bajo la dirección de Walters antes de su renuncia.
La decisión de Fields marca un cambio significativo en la dirección de la educación en Oklahoma, alejándose de la agenda religiosa impulsada por su predecesor y buscando priorizar el bienestar de los estudiantes.