La controversia ha estallado en la comunidad de Tomb Raider tras la denuncia del uso de inteligencia artificial (IA) para replicar la voz de Lara Croft en las versiones remasterizadas de los juegos Tomb Raider IV-VI. La actriz de voz francesa Françoise Cadol, quien interpretó a Lara Croft en las películas protagonizadas por Angelina Jolie y en las versiones francesas de los juegos originales de los años 90, ha tomado acciones legales contra Aspyr Media, la desarrolladora a cargo de las remasterizaciones.
¿Qué pasó?
Según Cadol, tras una actualización en agosto, notó diferencias significativas entre el juego y sus interpretaciones originales. Fans de la saga también detectaron irregularidades, sugiriendo que las líneas restauradas en la versión francesa fueron creadas con IA generativa basada en la voz de Cadol.
El abogado de Cadol, Jonathan Elkaim, declaró: "Inmediatamente se nota un impacto metálico muy fuerte, es muy entrecortado, carente de entonación, o por el contrario, mal interpretado. Pero el timbre recuerda al de Françoise".
Respuesta de Aspyr
Ante la creciente polémica y la demanda legal, Aspyr lanzó un parche correctivo para Tomb Raider IV-V-VI Remastered, eliminando todo el contenido de voz generado por IA del juego. "Hemos abordado este problema eliminando todo el contenido de voz de IA, manteniendo las mejoras realizadas en la actualización anterior. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado", declaró la empresa.
Implicaciones
Este incidente ha generado un debate intenso sobre el uso de la IA en la industria del entretenimiento y los derechos de los actores de voz. La decisión de Aspyr de eliminar el contenido generado por IA podría marcar un precedente importante en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de imagen de los artistas. La controversia subraya la necesidad de establecer regulaciones claras sobre el uso de la IA en la creación de contenido y garantizar el consentimiento y la compensación justa para los artistas cuyas voces o imágenes son utilizadas.
La comunidad de Tomb Raider espera que este incidente sirva como un llamado de atención para la industria y que se tomen medidas para proteger los derechos de los artistas y garantizar la autenticidad y la calidad en las producciones de entretenimiento.